¿Alguna vez te has preguntado por qué el ponche de huevo y la corteza de menta parecen estar por todas partes durante las fiestas navideñas? ¿O por qué grupos de personas se reúnen para cantar villancicos, aun cuando hace un frío helador en la calle? Muchas tradiciones navideñas llevan acompañándonos desde hace siglos, mientras que otras son sorprendentemente nuevas. Si bien muchas se originaron en Estados Unidos, la mayoría viajaron a través de los océanos antes de convertirse en parte de nuestros ritos para la Navidad.

Embárcate con nosotros en un divertido viaje por todo el planeta para descubrir de dónde proceden algunas de tus tradiciones navideñas favoritas y aprender las historias tras sus orígenes.

Ponche de Huevo — Inglaterra

Eggnog

Comencemos con el ponche de huevo, una bebida festiva que la gente o bien adora o la evita como la tarta de frutas (más sobre esto después). Lo creas o no, el ponche de huevo lleva con nosotros desde la Inglaterra medieval, donde dio inicio como un “posset,” una bebida caliente y lechosa con huevos y jerez. Estaba considerado un producto sofisticado y un símbolo de buena salud.

Cuando el ponche de huevo se abrió camino hasta Norteamérica en el siglo XVIII, los colonos le añadieron su propio giro. Debido a que tenían acceso a muchas gallinas, vacas y ron barato, la bebida se convirtió en un éxito durante las fiestas invernales. Incluso George Washington tuvo su propia receta de ponche de huevo (¡y era fuerte!). Hoy, puedes disfrutarlo con o sin alcohol…eso sí, no te olvides de echarle nuez moscada por encima.

Cantar Villancicos — Europa

Christmas carolers

¿Alguna vez has salido a cantar villancicos o lo has visto en una película navideña? Esta tradición musical se remonta muy atrás en el tiempo. Los historiadores creen que los primeros ejemplos se originaron en Europa, ya que las canciones invernales levantaban el ánimo de la población durante los fríos y oscuros meses. Originalmente, la gente cantaba y bailaba por sus aldeas, celebrando los cambios estacionales y pidiendo buena fortuna.

A medida que el cristianismo se propagó, las canciones tomaron un tono religioso y se añadieron a las celebraciones navideñas. Aunque cantar villancicos de puerta en puerta ha ido desapareciendo poco a poco, todavía puedes escuchar estas canciones atemporales en servicios eclesiásticos y conciertos navideños. Clásicos como “Noche de Paz” y “Hark, the Herald Angels Sing” siguen siendo grandes favoritos, conectando a la gente a través de generaciones y música navideña compartida. Cantar villancicos es una actividad que persiste en pueblos pequeños y ciudades donde las comunidades todavía respetan la tradición.

Chocolate Caliente  — México y España

Hot cocoa with marshmallows

Pocas cosas resultan tan reconfortantes como una taza de chocolate caliente en una fría noche de invierno. Pero, ¿sabías que las raíces del chocolate caliente se originaron hace miles de años en México? Los mayas fueron de los primeros en aprender a amar el chocolate, elaborando esta bebida con granos de cacao, agua y especias como pimientos de chile. Era consistente y amarga, no como la versión más dulce consumida en Estados Unidos.

Los exploradores españoles exportaron el cacao a Europa, y una vez allí se añadió azúcar y leche, haciendo del chocolate caliente la bebida que conocemos hoy. Algunos, de hecho, dicen que Madrid es el hogar no oficial del chocolate caliente moderno. Pero se trata de una bebida disfrutada en todas partes, con variaciones especiales como el chocolate caliente mexicano especiado con canela y cayena para un comfort adicional. Por supuesto, las cafeterías y tiendas especializadas continúan mejorando esta bebida con sabores y añadidos de lo más creativos.

Tarjetas de Felicitaciones Navideñas — Inglaterra

Christmas cards

Enviar felicitaciones navideñas por correo es una de las pocas tradiciones que dependen más del bolígrafo que de los píxeles. Las primera tarjeta de Navidad apareció en Inglaterra en 1843. Fue diseñada por John Callcott Horsley, quien imprimió 1.000 copias coloreadas a mano y las vendió en Londres, creando de manera instantánea una moda navideña como pocas.

La práctica se propagó por los Estados Unidos unas pocas décadas más tarde, gracias al impresor de Boston Louis Prang. En la década de 1880, su compañía imprimía millones de cartas cada año. Hoy, las tarjetas navideñas tienden a ser más personalizadas, incluyendo a menudo fotografías, notas escritas a mano y deseos sinceros para el nuevo año. Sí, las felicitaciones digitales son más rápidas, pero nada puede compararse a recibir una tarjeta navideña de verdad en el correo.

Casas de Jengibre — Alemania

Gingerbread house

Si alguna vez has construido una casita de jengibre — o has visto alguna derrumbarse — entonces eres parte de una dulce tradición originada en Alemania en los 1800. Inspirados por el clásico cuento de Hansel y Gretel, los pasteleros crearon casitas de jengibre cubiertas de dulce para convertir una historia un tanto tétrica en una querida actividad para las fiestas.

Las creaciones originales estaban elaboradas a base de galletas especiadas con miel, pero eventualmente el jengibre se impuso por resultar más resistente. Hoy, los concursos y recreaciones de casas de jengibre están por todas partes durante las navidades. En algunas ciudades incluso encontrarás versiones a tamaño real de casas de jengibre expuestas en hoteles o espacios públicos…sin duda, obras maestras de arte comestible. La repostería de jengibre se ha expandido a las fiestas de decoración de galletas, otra divertida tradición navideña.

Corteza de Menta — Estados Unidos

Peppermint bark

A diferencia de otras tradiciones navideñas cuyas raíces se remontan a tiempos antiguos, la corteza de menta es una invención relativamente nueva. Se hizo famosa a finales de la década de 1990 en Estados Unidos gracias a Chuck Williams, de Williams Sonoma, quien introdujo este dulce como respuesta a una empresa que le retó a crear algo festivo pero aparentemente nostálgico.

Elaborada con capas de chocolate negro y blanco y coronado por bastoncillos de caramelo triturados, la corteza de menta fue un éxito inmediato. Es similar a los mendiants franceses, piezas de chocolate con frutos secos y fruta escarchada que forma parte de los tradicionales 13 Desserts of Provence de Francia. Hoy, las recetas de corteza de menta abundan por doquier, desde las estanterías de las tiendas a blogs de repostería navideña. Algunos pasteleros caseros incluso crean sus propias versiones gourmet usando caramelos de menta o interesantes combinaciones de sabores como peppermint mocha.

También Te Podría Interesar: ¡Escapada Navideña! Disfruta de las Raíces de la Tradición en Estos Destinos

Tarta de Frutas — Italia y Estados Unidos

Traditional Christmas Fruit Cake

La tarta de frutas es sin duda un postre navideño de lo más controvertido para muchos: o lo adoras, o lo detestas. Esta tarta densa y repleta de frutas tiene raíces antiguas que datan de tiempos del Imperio Romano. Su larga duración en la despensa se debe a que está empapada de bebidas alcohólicas como brandy, ron o bourbon.

A lo largo de los años, diferentes países han puesto parte de sus propias tradiciones en la tarta de frutas. En Italia la gente come panettone, un tierno pan relleno de frutas, mientras que los alemanes disfrutan de una densa tarta cubierta de azúcar a la que llaman stollen. En Estados Unidos, la tarta de frutas se hizo popular a inicios del siglo XX gracias a los catálogos de pedidos por correo. Algunas de estas tartas tan antiguas han sido preservadas como curiosidades. Aunque es posible que hoy se haya convertido en una recurrente broma navideña, la tarta de frutas definitivamente llegó para quedarse, y las familias con recetas que han pasado de una generación a otra continúan horneando sus propias versiones cada Navidad.

Preguntas Frecuentes:

P: ¿Cómo debo conservar el ponche de huevo?
R: El ponche de huevo debería ser guardado dentro de la nevera en un contenedor sellado, y consumido entre 3 y 5 días. Las versiones compradas en tiendas normalmente duran más debido a que contienen conservantes.

P: ¿Cuándo es un buen momento para enviar tarjetas de Navidad?
R: Intenta enviar tarjetas navideñas a comienzos de diciembre para que sea más probable que lleguen a tiempo. Las tarjetas internacionales deberían ser enviadas incluso antes.

P: ¿Cómo puedo evitar que se me derrumben las casas de jengibre?
R: Usa glaseado real como “pegamento” y deja que cada pieza se seque antes de montarlo todo. Una base resistente ayuda a que la estructura se mantenga intacta.

P: ¿Cuál es la diferencia entre cacao caliente y chocolate caliente?
R: El cacao caliente está hecho a base de polvo de cacao, azúcar y leche mientras que el chocolate caliente usa chocolate fundido, lo que hace de éste una bebida más dulce y cremosa.

P: ¿Por qué la tarta de frutas está bañada en alcohol?
R: El alcohol preserva la tarta de frutas e intensifica su sabor a través del tiempo, lo que hace que dure meses…o incluso años.

P: ¿Puedes congelar la corteza de menta?
R: Sí, la corteza de menta se congela bien. Almacénala en un recipiente sellado con papel encerado entre capas para mantenerla fresca y evitar que se pegue.

¿Cuál es tu tradición navideña favorita? ¿Conocías sus orígenes? ¡Nos encantaría leerte en nuestra sección de comentarios!

About The Author

Content Writer

Born in Barcelona. Raised in Madrid. New Yorker at heart. When he is not geeking out at a comic book convention or binge-watching superhero shows, this bilingual journalist loves to discover secret venues and hidden places around the world to fill his insatiable wanderlust. He also digs into ghost-busting, Bigfoot-hunting, and UFO-sighting. The truth is out there.