Viajar puede ser una experiencia verdaderamente maravillosa. Puede abrir tus ojos a nuevas experiencias y permitirte explorar cosas que tan sólo habías imaginado en tus sueños más salvajes.

Pero no todo es diversión y exploración. Existe un lado oscuro en el mundo del viaje, particularmente para viajeros ancianos. Los seniors son a menudo objetivo de estafas de viaje, con estafadores sin escrúpulos decididos a quitarle su dinero y arruinarles sus vacaciones en el proceso. Afortunadamente, existen formas de protegerte sin importar a dónde te lleven tus boletos de vuelo baratos. Aquí va un listado con algunas de las estafas para seniors más comunes a evitar en tus viajes.

Taxis Falsos

Senior Man Calling a Cab

Para muchos seniors, la movilidad es una preocupación. De modo que tiene sentido que termines pidiendo taxis para desplazarte, particularmente si tu hotel no está cerca de los lugares que quieres explorar. El problema surge cuando llega el momento de pedir un taxi. Los estafadores tratarán normalmente de elegir turistas y después exigirles tarifas ridículamente elevadas por un servicio regular. Esto puede ser doblemente peligroso si no estás familiarizado con la zona. En caso de duda, recurre a taxistas verificados o servicios de vehículos compartidos. La mayoría de aeropuertos y los principales nexos de transporte tienen paradas de taxi para asegurar que la gente que te transporte esté realmente autorizada para hacerlo.

Regalos Gratis

Es difícil resistirse a la tentación de recibir algo gratuito, un hábito del que los estafadores se aprovechan para sacar el máximo partido a sus ardides.  En algunas ciudades, los estafadores ofrecen a los turistas una pieza “gratuita” de joyería o un pequeño recuerdo. Una vez que la confiada víctima acepta el obsequio, el estafador le exige dinero inmediatamente . Si el objetivo se niega, el estafador montará una escena en público hasta que reciba el pago. La solución a esto es simple: no aceptes regalos de desconocidos. Y recuerda que, si suena demasiado bueno para ser cierto, probablemente no lo sea.

Guías Turísticos Impostores

Viajar es caro, y reducir costes para ahorrar dinero en efectivo es siempre tentador. Desgraciadamente, aquí es donde los estafadores entran en juego. En muchos destinos internacionales — particularmente junto a atracciones turísticas populares — ciertos “guías turísticos” ofrecen grandes descuentos para mostrarte el lugar. Normalmente, las desafortunadas víctimas de esta jugada terminan con los bolsillos vacíos y nada para demostrar el engaño. Juega sobre seguro y utiliza sólo recorridos turísticos aprobados cuando explores lugares desconocidos.

Disfrazados de Agentes de la Ley

A woman tourist walks down the street against a background of two policemen checking document

Otro ejemplo de estafas a viajeros senior es hacerse pasar por agentes de la ley. Estos estafadores se aprovechan de tu instinto natural de obedecer a policías. Tradicionalmente, los estafadores se te acercarán vestidos de uniforme y exigirán ver tus documentos de viaje. A veces revisarán tu billetera y cogerán algo de dinero antes de devolverla. En otras ocasiones, los “oficiales” afirmarán que has vulnerado alguna ley y demandarán que pagues una multa. Aunque es una estafa menos común que las anteriores, está en alza y recientemente se ha visto cada vez más en grandes ciudades. Si te encuentras en este tipo de situación, mantén la calma. Insiste en ver identificación adecuada, y no entregues documentos o ningún tipo de información hasta que hayas determinado que estás hablando con agentes de la ley reales.

Viajes Gratis

senior travel scams like free trips

Una de las estafas más comunes consiste en ofrecer un viaje gratis. Normalmente es una llamada, un mensaje de texto o un correo electrónico donde se afirma que has ganado un viaje gratuito. Para canjearlo, deberás compartir tu información personal y financiera, lo que puede dejarte en una situación de vulnerabilidad frente a todo tipo de ciberamenazas, desde robo de identidad a fraude de tarjeta de crédito.

Estas son algunas señales para deducir que tu golpe de suerte no es más que un engaño. El mensaje dice que has ganado un concurso o un sorteo en el que nunca has participado. O quizás haga una vaga promesa sobre  “resorts con todo incluido” sin proporcionar más información. Un signo bien claro de que algo no está bien es si se te requiere pagar un “depósito” para mantener tu reserva. Ciudado, viajero.

Multipropiedades Falsas

senior travel scams like fake timeshares

Las estafas con multipropiedades van de las más simples a las realmente sofisticadas. Las más básicas son engaños manifiestos. Las propiedades no existen o los estafadores no son propietarios reales de las mismas, de modo que toman tu dinero y corren. Las más complejas tienden a involucrar empresas y propiedades reales, pero su objetivo es quitarte todo el dinero posible. Pueden utilizar publicidad engañosa para atraerte a una trampa consistente en un contrato no reembolsable y no transferible. Antes de firmar para una multipropiedad, lleva el contrato a un profesional legal y asegúrate de que es legítimo.

Redes de Robo de Billeteras

senior travel scams like pickpocketing

Los robos de billeteras son un problema real en muchas ciudades grandes y repletas de turistas por todo el planeta. Los carteristas usan técnicas refinadas para ser altamente efectivos. Algunos incluso trabajan en equipos. Una de las tácticas más comunes es la de causar una distracción que puede ir desde un accidente de tráfico escenificado a una representación musical, una pedida de matrimonio o cualquier otro tipo de acto público. Su objetivo es el de fijar tu atención en algo para que no te des cuenta de que alguién está rebuscando en tus bolsillos. Otro truco común de carterista es forzar un contacto físico con la víctima. Puede que se choquen contigo o te empujen al interior de un vagón de tren abarrotado. O podrían actuar como si necesitaran ayuda para cruzar la calle o cargar algo en su vehículo. Puedes burlarles con medidas anticarteristas como guardar tus objetos valiosos en bolsillos con cremallera o en secreto dentro de un cinturón de viaje.

¿Qué es Eso del “Juice Jacking”?

senior travel scams like juice jacking

“Juice hacking” es una estafa tecnológica en la que los atacantes pueden robar toda la información personal de tu teléfono celular. Ocurre más a menudo a través de esos puertos USB gratuitos que ves en aeropuertos, taxis, centros comerciales y otros lugares públicos o áreas de atención al cliente. Aunque los puertos en sí mismos son normalmente inofensivos, los criminales pueden subir software malicioso a estas estaciones de carga públicas. Dicho software está programado para robar tus datos personales, los cuales son usados por los atacantes para una variedad de infames propósitos.  La manera más sencilla de prevenir el “juice hacking” es viajar con tu propio cargador o llevar contigo un cargador portátil o batería externa.

El Cambio de Hotel

senior travel scams like hotel switch

El cambio de hotel, como implica su nombre, es una táctica de cebo y cambio. Normalmente empieza con un residente local (o alguien haciéndose pasar por un residente local) que te preguntará dónde vas a alojarte para acto seguido prometerte que te va a llevar a un hotel mejor. Podría incluso decirte que tu destino ha cerrado, y que no debes preocuparte porque sabe de un lugar al que puedes ir. Esta gente normalmente recibe un pago por dirigirte a cierto hotel. En los casos más extremos, pueden incluso robarte al llevarte a un lugar apartado. También deberías llevar cuidado con esta estafa al recibir consejos por parte de conductores, recepcionistas de hotel, aparcacoches y gente que ofrezca una ayuda demasiado “agresiva” en aeropuertos y otros puntos calientes de transporte.

¿Sabes de alguna otra estafa para viajeros senior que la gente debería tener en cuenta? Cuéntanoslo en nuestra sección de comentarios. 

About The Author

Content Writer

Born in Barcelona. Raised in Madrid. New Yorker at heart. When he is not geeking out at a comic book convention or binge-watching superhero shows, this bilingual journalist loves to discover secret venues and hidden places around the world to fill his insatiable wanderlust. He also digs into ghost-busting, Bigfoot-hunting, and UFO-sighting. The truth is out there.